Parque Natural de Cornalvo. Embalse y presa romana

PARQUE NATURAL DE CORNALVO

Se encuentra a 10 Km de Mérida, casi en el centro geográfico de Extremadura, entre las sierras de San Pedro y Montánchez y las Vegas del Guadiana. Un paisaje de suaves ondulaciones sólo interrumpidas por dos cadenas montañosas de escasa elevación, Sierra Bermeja y Sierra del Moro (máxima altitud: 546 m del Pico Terrero).

El río Aljucén, junto con los arroyos del Muelas y de la Fresneda, son los principales cursos fluviales.

El hábitat más representativo lo constituyen las dehesas de encinar y de alcornocal.

En el Arroyo de las Muelas se encuentra el paraje conocido como "El Rugidero" o "Berrocal del Rugidero", donde grandes bloques de granito han sido erosionados por el agua formando marmitas gigantes. La denominación de "Rugidero" se debe al sonido atronador que provoca el agua durante la época de lluvias al pasar por las cascadas y cuevas de las rocas.

EMBALSE Y PRESA ROMANA DE CORNALVO

El nombre de Cornalvo deriva de la denominación romana “Cornus Albus” (“cuerno blanco”) debido a la forma de cuerno del embalse y a las blancas aguas del Río Albarregas, que nacen bajo la presa.

La presa es una edificación romana sobre el arroyo Albarregas que era utilizada para abastecer de agua a la ciudad de Emerita Augusta (Mérida). Cuenta con una torre de granito en el interior del embalse, el castellum aquae o toma de agua, del fondo parte la conducción "Aqua Augusta” que discurre por el valle del río Albarregas, llega a Mérida y finaliza en el castellum aquae terminal (cerca de la Plaza de Toros).

Construida en tiempos de Augusto, con grandes sillares de granito reforzados con argamasa, cantos y arcillas, su dique medía unos 220 m. de longitud y 18 m. de altura. La parte que está en contacto con el agua tiene forma de graderío. Tiene una capacidad de unos diez millones y medio de metros cúbicos.

En sus aguas pueden observarse numerosas aves acuáticas.

A diferencia de otros embalses, el de Cornalvo no recibe el agua directamente de ningún río, sino que se llena desviando el agua desde el Embalse de las Muelas, por un canal romano que se conserva en la actualidad, aunque reformado.

Actualmente, la presa abastece de agua a varios municipios.

No hay comentarios: