Las bolsas de plástico nos invaden

plástico

    Según Greenpeace, cada ciudadano utiliza al año 238 bolsas de plástico, 10.500 millones de bolsas, lo que supone 100.000 toneladas de basura de las que apenas se recicla el 10%. Anualmente, circulan en todo el mundo entre 500 mil millones y 1 billón de estos objetos.


    Cómo se hace una bolsa de plástico. Cualquier tipo de bolsa plástica o producto plástico se obtiene a partir del petróleo. En refinerías especializadas se purifica el petróleo hasta convertirlo en un gas, el etileno. Este gas es polimerizado y solidificado hasta crear polietileno (polímero de etileno).

    Problemas ambientales. El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme debido a:

    clip_image001 Las grandes cantidades de energía necesarias para su fabricación.

    clip_image001[1] La naturaleza no biodegradable del plástico. Están compuestas de sustancias derivadas del petróleo que pueden tardar en degradarse más de medio siglo.

    clip_image001[2] La manufactura del polietileno se hace a partir de combustibles fósiles e implica la emisión de gases contaminantes. El plástico es un producto muy tóxico si es incinerado.

    clip_image001[3] Las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.

    clip_image001[4] Provocan daños en la fauna. Se calcula que 100.000 animales marinos, como ballenas, focas, tortugas, delfines o aves, mueren cada año por la ingesta de plásticos.

    plástico2 plástico4

    La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. Hay que tener en cuenta que producir y transportar bolsas de papel es aun más contaminante en términos de uso de árboles, la energía utilizada para transformar la celulosa y la pasta de papel, los productos químicos usados y el volumen que ocupan.

    Medidas contra el uso masivo de plásticos. Alternativas.

    clip_image001[5] Campañas de concienciación para limitar el uso de las bolsas de plástico.

    clip_image001[6] Prohibición directa de su utilización.

    clip_image001[7] Imposición disuasoria de tasas por el uso de plástico.

    clip_image001[8] Sustituir los plásticos por nuevos materiales más ecológicos y biodegradables que permitan su reciclado (plástico ecológico elaborado a base de almidón de patata o maíz).

    clip_image001[9] Sustitución de las bolsas de plástico por otras de tela o papel.

    clip_image001[9]Reducir, reutilizar y reciclar: Reducir el uso del plástico. Hay otras formas de transportar las compras, como cajas de cartón, cestas o carros. Reutilizar las bolsas. Evitar las bolsas de un sólo uso. Ampliar el recicaje.

No hay comentarios: