Martín pescador


Esta tarde lo he observado mientras paseaba por la orilla del río Guadiana, posado en una adelfa a la espera de su presa.










Martín pescador (Alcedo atthis)

Morfología Ave pequeña, corta de cola y patas, con la cabeza grande y el pico muy largo. Colores vivos: El dorso del cuerpo, cabeza y alas es azul verdoso con destellos metálicos. El vientre y las mejillas son de color naranja, mientras que la zona del cuello es blanca.

Alimentación Vive cerca del agua. Se posa inmóvil en las ramas bajas de un árbol o arbusto y se zambulle desde el aire para capturar peces, su alimentación básica. Tras la captura, retorna a su puesto anterior, donde la traga de una pieza. También se alimenta de insectos, renacuajos y otros animalillos.

Debido a su método de pesca, el martín pescador común necesita de la presencia de densa vegetación fluvial junto al agua, además de que ésta sea pura y cristalina, por lo que tolera bastante mal la contaminación del agua. Ésta, además de las olas de frío ocasionales que congelan la superficie del río impidiéndole pescar, son las principales causas de mortandad en esta especie.

Reproducción Pone de 5 a 7 huevos esféricos, brillantes y blancos al final de una galería excavada en las márgenes del río, a poca altura sobre el nivel del agua, unas veces desde cero y otras modificando una madriguera abandonada de avión zapador o de la rata de agua. El nido tiene una profundidad que no supera 1 metro.

Sexos similares, pero en las parejas que crían, el macho tiene el pico negro y en la hembra la zona anaranjada de la mandíbula inferior es más amplia.

Voz Reclamo normal, a menudo en vuelo un "zii" corto, estridente y sibilante, a veces con una segunda nota, "zii - ti", y que repite en una breve serie cuando está excitado.

1 comentario:

filo dijo...

un hermosísimo blog, tanto en imágenes como en contenido,
además de ser una excelente herramienta de comunicación para los alumnos y los que disfrutamos con temas de medioambiente.

un saludo desde Telecentro de Guareña.